top of page

Fiesta, teatro y música ingredientes de la cuarta edición de Festeamus


michel-festeamus-GGG_0077.jpg

El espacio exterior del centro Las Tenerías acogió la presentación de este certamen que tendrá lugar del 18 al 20 de julio y contará con talleres de tango y títeres, música tradicional y rumba canalla, espectáculos de teatro familiar y otros para adultos, concurso fotográfico… todo ello en la iglesia de San Francisco y sus aledaños

Gente Festeamus presentó ayer la cuarta edición de su Festival de Teatro y Música, Festeamus, en el espacio exterior del centro Las Tenerías. El colectivo “Gente Festeamus”, creador de este festival, que pretende ser una fiesta de las artes y la cultura, nace de una inquietud: “que todas las gentes de Cuéllar y de su comarca puedan disfrutar, durante unos días, de actividades culturales y artísticas de calidad; pensadas y escogidas para cubrir, en la medida de lo posible, todos los gustos y edades”. Y esto será lo que seguro consigan en esta edición en la que cuentan con un completo y variado programa del que cabe destacar la calidad de los grupos que lo integran.

La presentación contó con la presencia de más de medio centenar de personas, entre ellas los ediles de Turismo, Nuria Fernández y Festejos, Juan Pablo de Benito, que mostraban así el apoyo municipal a la cita. También acudieron miembros del grupo de teatro Zereia, principal patrocinador del Festival y de otros colectivos principalmente relacionados con los movimientos culturales de la villa. Como invitado especial esta presentación contó con la presencia del actor y director del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, Julio Michel, quien desveló algunos de los secretos del éxito de su certamen, un éxito que también auguró para Festeamus.

Fernando Cárdaba y Nuria Aguado, fueron los integrantes de Gente Festeamus encargados de presentar la programación y los Hermanos Ramos le pusieron a la cita la nota musical al son de la dulzaina y el tamboril.

Cárdaba presentó el programa que abrirá el viernes 18 de julio a las 20.30 horas el pregón inaugural a cargo del actor vallisoletano Fernando Cayo (www.fernandocayo.com) sobre texto escrito por el dramaturgo y actor madrileño Luis Araújo, vinculado a Campo de Cuéllar donde pasa algunas temporadas. Tras éste grandes y pequeños podrán disfrutar de los colores, las risas y los sonidos alegres que el colectivo Gente Festeamus y Zereia música- clown ofrecerán en su Pasacalles inaugural. Éstos actos supondrán el pistoletazo de salida para que los inscritos en el segundo maratón fotográfico "¿Cómo vemos Festeamus?" puedan empezar a disparar.

Las actividades del viernes continuarán en la nave central de San Francisco donde a las 22, 30 horas La compañía de Eugenia Manzanera presentará el espectáculo de clown-cabaret “ARRRGGFFF” con la Payasa Sasa. Y, para los incombustibles, cuando acabe la función, se abrirán las puertas al pueblo porque habrá disco movida con “Miguelito Repu” y barra abierta hasta que el cuerpo aguante.

El sábado por la tarde, Eugenia Manzanera volverá, esta vez con una actuación para toda la familia “Menú de cuentos”, a partir de las 20.30 horas.

Y cambiando de escenario, el Festival se desplazará hasta el Patio de Armas del Castillo, donde a las 22.00 horas tendrá lugar el espectáculo “Sueño de Tango en la Pampa” a cargo de la compañía Intertango, una actuación que ha sido programada en colaboración con la Coral Cuellarana y dentro del ciclo “Así cantan las corales 2014”.

Cárdaba anunció que los más “aguantadores” podrán después a partir de las 23.59 horas asistir a la actuación de la banda del barrio de La Rondilla “Los Pichas” “que además de hacernos mover el esqueleto nos harán reír de lo lindo”, afirmó.

Ya el domingo las actuaciones comenzarán a la hora del vermú con La Orquestina de La Abuela Pina y sus “Músicas para bailar” en los Paseos de San Francisco para todo el público.

A las 19.00 horas en San Francisco la compañía No Somos Monstruos Teatro presentará su espectáculo de títeres “Yo seré Don Quijote” para público familiar.

Y para cerrar el Festival, una actuación de lujo, la que llegará de tierras gaditanas con “Las Chirigóticas” y su espectáculo teatral y musical “Chirigóticas, el origen”. Arte, maestría y salero acompañados de un montón de comedia y simpatía a raudales.


Actividades paralelas

Además del II Maratón Fotográfico las actividades paralelas completarán el certamen con dos talleres: uno de tango argentino “El abrazo es comunicación” a cargo de la compañía Intertango que se desarrollará el viernes mañana y tarde y el sábado mañana para concluir con una muestra de baila. Su precio es de 20 euros. El otro taller será de títeres “Títeres con ingenio” impartido por la compañía La Pícara Locuela también viernes mañana y tarde y sábado mañana, para concluir con una muestra de lo elaborado. El precio de éste es de 15 euros, y la inscripción en ambos puede realizarse en info@festeamus.es

El certamen, organizado por Gente Festeamus, cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento, Teatro Zereia y la Coral Cuellarana que cubren el 40 por ciento de su coste, unos 8.000 euros, y el resto se cubre con el merchandising, las entradas y abonos y las colaboraciones de establecimientos comerciales y colectivos.

En esta cuarta edición el periódico digital de Cuéllar y su comarca EsCuellar.es es el diario oficial.


Entradas y abonos

El abono para los espectáculos del festival puede adquirirse por 20 euros, precio que se reduce a 15 euros si se dispone del abono de Así Cantan las Corales que ya incluye la actuación de Intertango. Con cada dos abonos de adultos, además se obsequiará con una entrada infantil a los espectáculos para niños.

Las entradas tendrán un precio que oscilará entre los 3 euros que costará a los niños asistir a las actuaciones infantiles programadas y los 8 euros del espectáculo de Las Chirigóticas.

La reserva de entradas y abonos puede realizarse en los teléfonos 679 948533 (Fernando) y 680 136678 (Nuria).

Como novedad Festeamus cuenta este año con su propia página web, www.festeamus.es , donde puntualmente podrán consultarse las novedades del festival, los espectáculos, los precios, los horarios…


El secreto de Titirimundi

Julio Michel afirmó en su intervención que la constancia, la calidad de los espectáculos y la hospitalidad con el público y con los artistas, son algunas de las claves del éxito de Titirimundi, y los pueden ser también de Festeamus, certamen al que auguró éxito. Señaló que el trabajo constante año tras año hará que el público responda.

“Para tener éxito hay que captar al público y no defraudarle” afirmó Michel.

El director de Titirimundi relató las dificultades que atravesó el certamen a finales de los ochenta, y como ya en los 90 resurgió con éxito hasta alcanzar los 50.000 visitantes registrados este año en cuatro días y medio de festival.

Subrayó como la ciudad de Segovia se ha volcado con el festival convirtiéndolo en una fiesta “la celebración del teatro”, algo que estaba muy alejado de la intención con la que él lo puso en marcha que no era más que “una idea romántica de titiriteros” sin ninguna difusión. Así señaló que hasta la sexta edición se negó a promocionarlo y desde la décima se convirtió en un fenómeno de masas.

Michel destacó dos de los espectáculos de Festeamus que él no se perdería: los de Eugenia Manzanera y el de clausura de Las Chirigóticas.

Fuente: www.escuellar.es



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page